Puntos Logísticos
en Panamá
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Aeropuerto
Internacional de Tocumen
El aeropuerto de Tocumen es uno de los pocos de
la región que posee dos pistas de aterrizaje capaz de dar servicio a las más
grandes aeronaves comerciales que operan en la actualidad. El Aeropuerto
Internacional Tocumen se encuentra en un proceso de expansión. La primera
fase consiste en la expansión de la terminal de pasajeros. Esta tomó tres
años y B/.85 millones para construirse. La siguiente fase es la actualización
del equipamiento de la terminal como los puentes de abordaje, escaleras, el
sistema de procesamiento de equipajes, los sistemas de control de vuelos, entre
otros. La última fase consistirá en el mejoramiento y ampliación de las
pistas de aterrizaje y la reconstrucción de la terminal de carga.
El Aeropuerto Internacional Tocumen es el hub regional para
varias aerolíneas comerciales y de carga. Conecta a pasajeros y moviliza
carga para más de 31 países y 70 destinos en todo el mundo. Alrededor de
3.3 millones de pasajeros utilizaron Tocumen en el 2012 en tránsito directo, o
sea sólo para conexiones entre vuelos (más del doble de la población de la
ciudad de Panamá). La terminal de carga manejó más de 116,000 toneladas de
carga, siendo en su mayoría de trasbordo. Los programas de expansión
proporcionarán mayor capacidad para las terminales de pasajeros y carga, permitiendo
que un mayor número de naves, productos y personas utilicen a nuestro país como
un punto de conexión para el mundo. Es el home port para Copa
Airlines.
El aeropuerto de Tocumen está localizado a 24
km. al este de la ciudad de Panamá. Existen dos vías principales que
conectan la ciudad con el aeropuerto: la avenida Domingo Díaz y el
Corredor Sur.
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Canal de
Panamá
El Canal de Panamá es considerada como una de
las maravillas del mundo moderno y una de las piedras angulares del crecimiento
y desarrollo social de la nación. Dada la ubicación geográfica del país,
el Canal se ha convertido en un punto clave para el sistema de tránsito global
conectando dos océanos y a todos los continentes, y permitiendo el comercio
marítimo de bienes internacionalmente.
Con casi un siglo de funcionamiento, el Canal
ha demostrado su capacidad de ser altamente eficiente y confiable para la
industria marítima. Un continuo proceso de mejoramiento de invertir en
infraestructuras, nuevos equipos, tecnología y capital humano ha llevado al
desarrollo de uno de los proyectos de ingeniería más grandes de la década: la
ampliación del Canal.
Luego de la reversión a manos panameñas, el
modelo de nuevos negocios del Canal se ha redefinido para garantizar un
servicio continuo, seguro y eficiente, permitiéndolo convertirse en una
alternativa altamente competitiva con beneficios significativos para la economía
del país, brindando siempre un servicio de primera clase basada en la
excelencia, integridad y transparencia.
Buques de todo el mundo transitan a diario a
través del Canal de Panamá. Entre 13 mil y 14 mil barcos utilizan, cada año, el
Canal. De hecho, por el Canal de Panamá cruzan 144 rutas marítimas
conectando 160 países y con destinos a alrededor de 1,700 puertos.
El Canal de Panamá tiene una longitud de
aproximadamente 80 kilómetros entre el océanos Atlántico y Pacífico. Construida
en una de las áreas más estrechas del continente, la vía interoceánica une a
Norte América con Sur América.
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Ferrocarril
El Panama Canal Railway Company es la unión de
empresas entre la Kansas City Southern y Mi-Jack Products que provee servicio
de transporte por tren a pasajeros y carga contenerizada entre las ciudades de
Panamá y Colón dado una concesión otorgada por el Estado por un período de 50 años.
El principal rol del ferrocarril es de servir como un enlace de trasbordo
para embarques en contenedores entre puertos del Atlántico y Pacífico.
Sin embargo, el servicio de pasajero permite a los viajeros disfrutar de
una travesía en medio de la exuberante selva de Panamá a lo largo de la ruta
del Canal de Panamá.
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Panamá
Pacifico
El Área Panamá
Pacífico es uno de los proyectos de Estado más importantes de
Panamá, el cual contempla el desarrollo de un centro de negocios internacional,
atrayendo grandes empresas multinacionales, de servicios logísticos, diversos
comercios e industrias en general. El principal objetivo de esta Área
Económica es la atracción de inversiones directas extranjeras y la generación
de empleos en Panamá.
Con este ambicioso proyecto, que ofrece beneficios
aduaneros, migratorios, laborales y fiscales, la República de Panamá
promueve el desarrollo de actividades tales
como los servicios logísticos, marítimos y aeroportuarios, alta tecnología,
call centers, entre otros.
Esta Área Económica Especial utiliza la
asociación pública-privada para el desarrollo de la zona e incentivar el
cumplimiento de políticas efectivas con marcos
regulatorios pertinentes. Estas entidades son: London
& Regional Panama y la Agencia Panamá Pacífico. Este equipo está a
cargo respectivamente del desarrollo, administración, planificación y promover
la zona, así como la regulación de las actividades que allí se realizan.
Panamá Pacífico se encuentra estratégicamente
localizado a la entrada sur del Canal de Panamá en la antigua base aérea de
Howard justo cruzando el Puente de las Américas.
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Puerto de
Balboa
Al otro lado del Canal de Panamá se encuentra
el puerto de Balboa ubicado en la entrada del Pacífico. Balboa fue
inaugurado en 1909 luego de recibir su nombre actual, el cual se llamó Ancon
Port. Fue restaurado por los estadounidenses al comienzo de la
construcción del Canal, lo que anteriormente fue una antigua zona de atraque de
barcos francés.
En la actualidad, Balboa es la única terminal
de contenedores en plena operación desde el Pacífico sirviendo a las diferentes
líneas navieras para las actividades de embarque, desembarque y trasbordo de
mercancías hacia la región.
Panamá Ports Company
está comprometida a proporcionar enlaces y acceso estratégico en las rutas
transatlánticas y transpacíficas. Su negocio dinámico se dirige a sus clientes con el propósito
de mejorar la competencia de las muchas líneas a que se le ofrecen los
servicios con tecnologías avanzadas.
El puerto de Balboa ha
cambiado de dos muelles separados originalmente construidos para el manejo de
carga general, a una moderna terminal de contenedores capaz de recibir
simultáneamente dos buques Post Panamax, dos Panamax y un Feeder. Este puerto
está equipado con tecnología para manejar contenedores, carga Ro-Ro, gráneles
sólidos y líquidos, así como carga general.
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Puerto de
Manzanillo
El puerto de Manzanillo International Terminal (MIT)
fue construido en la antigua base naval de los Estados Unidos en Coco Solo Sur.
Durante los años ochenta, el área fue utilizada como una instalación de
almacenamiento y centro de distribución de vehículos para América Latina.
En 1993, el concepto inicial de muelle tipo Ro-Ro creció hasta
convertirse en una instalación portuaria de clase mundial dedicada a las
operaciones de trasbordo completamente equipada con más de 2,000 metros en 7
muelles. Estos muelles están distribuidos en 5 muelles para operaciones
de contenedores, un muelle para Ro-Ro "estilo Mediterráneo", y un
muelle multipropósito. Los muelles de contenedores están equipados con 17
grúas porticas Panamax, Post Panamax y Súper Post Panamax; más de 1,500
conectores refrigerados y un moderno sistema computacional de gestión de la
terminal. El puerto maneja 2.06 millones de Teus anuales con una
capacidad de manejo de 2.4 millones de Teus. Las operaciones de trasbordo
representan el 85% de sus actividades contenerizada.
MIT ofrece servicios portuarios eficientes y
confiables a las líneas navieras que transitan por el Canal de Panamá, por las
aguas del Caribe y de la costa Atlántica de América del Sur. Sus instalaciones
portuarias, ubicadas en una atractiva locación en la entrada Atlántica del
Canal de Panamá, incluyen servicios de transbordo de carga y un parque
logístico que funciona las 24 horas del día, 7 días a la semana.
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Zona Libre
de Colón
La Zona Libre de Colón (ZLC)
es la principal zona franca en el hemisferio occidental. Creada en junio
de 1948, la Zona Libre de Colón ha servido por 63 años como el principal centro
comercial para América Latina y el Caribe. Sus operaciones iniciaron en
una zona segregada de 35 hectáreas en la Ciudad de Colón. Ahora, esta
zona franca está dividida en nueve diferentes sectores que totalizan unas
1064.58 hectáreas con áreas dedicadas para exhibición, bodegas y almacenaje,
servicios logísticos y otras con potencial de expansión.
El principal objetivo
de la Zona Libre de Colón es promover el comercio internacional bajo un marco de
beneficios fiscales donde las actividades están orientadas al
comercio al por mayor, y a otras actividades logísticas y bancarias que le
brindan apoyo.
La Zona Libre de Colón está
estratégicamente localizada para servir al mercado regional. Conectando a
los mayores suplidores de Asia, Europa y América del Norte, esta zona franca
almacena y redistribuye mercancías libres de impuestos para el resto del
continente.
Esta zona libre de comercio
aprovecha las ventajas de la alta conectividad de la plataforma multimodal.
Cuatro puertos de contenedores ubicados en Colón y uno en la ciudad de
Panamá interconectados por una moderna red ferroviaria proveen de conectividad
marítima a los mercados globales.
¿Qué espero de ellos?
Espero que
ellos puedan continuar con la gran labor que actualmente está realizando, y así
poder modernizar cada vez más y estar preparados para posibles cambios que se
vayan realizando a través del tiempo con tantos cambios tecnológicos que se
presenten y así poner a la vanguardia a sus clientes que se sienten satisfechos
de los excelente puntos con que cuenta Panamá.
El interés
personal hacia estos puntos es la importancia que estos generen beneficios
favorable para nuestro país, así como brindar el conocimientos aquellas
personas que como yo, que nos estamos direccionando en esta rama de la
logística a través del uso de los diferentes medios de transporte.
Un buen
servicio hacia la gran cantidad de clientes que utilizan estos medios para
transportar sus mercancías es tan importante.
Así como también tener mayor
integración de los distintos medios de transporte para consolidar los servicios
multimodales como el marítimo, aéreo, terrestre y ferroviario.
Al igual que corredores logísticos, sistemas de interconexión
y eficientes entre puertos y puertos y aeropuertos y puertos, parques
logísticos, hacer más eficiente el sistema de aduanas y las regulaciones
fiscales.
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