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 Puntos Logísticos en Panamá


·         Aeropuerto Internacional de Tocumen

El aeropuerto de Tocumen es uno de los pocos de la región que posee dos pistas de aterrizaje capaz de dar servicio a las más grandes aeronaves comerciales que operan en la actualidad.  El Aeropuerto Internacional Tocumen se encuentra en un proceso de expansión.  La primera fase consiste en la expansión de la terminal de pasajeros.  Esta tomó tres años y B/.85 millones para construirse. La siguiente fase es la actualización del equipamiento de la terminal como los puentes de abordaje, escaleras, el sistema de procesamiento de equipajes, los sistemas de control de vuelos, entre otros.  La última fase consistirá en el mejoramiento y ampliación de las pistas de aterrizaje y la reconstrucción de la terminal de carga.
El Aeropuerto Internacional Tocumen es el hub regional para varias aerolíneas comerciales y de carga.  Conecta a pasajeros y moviliza carga para más de 31 países y 70 destinos en todo el mundo.  Alrededor de 3.3 millones de pasajeros utilizaron Tocumen en el 2012 en tránsito directo, o sea sólo para conexiones entre vuelos (más del doble de la población de la ciudad de Panamá). La terminal de carga manejó más de 116,000 toneladas de carga, siendo en su mayoría de trasbordo.  Los programas de expansión proporcionarán mayor capacidad para las terminales de pasajeros y carga, permitiendo que un mayor número de naves, productos y personas utilicen a nuestro país como un punto de conexión para el mundo. Es el home port para Copa Airlines.
El aeropuerto de Tocumen está localizado a 24 km. al este de la ciudad de Panamá.  Existen dos vías principales que conectan la ciudad con el aeropuerto:  la avenida Domingo Díaz y el Corredor Sur. 

·         Canal de Panamá

El Canal de Panamá es considerada como una de las maravillas del mundo moderno y una de las piedras angulares del crecimiento y desarrollo social de la nación.  Dada la ubicación geográfica del país, el Canal se ha convertido en un punto clave para el sistema de tránsito global conectando dos océanos y a todos los continentes, y permitiendo el comercio marítimo de bienes internacionalmente.
Con casi un siglo de funcionamiento, el Canal ha demostrado su capacidad de ser altamente eficiente y confiable para la industria marítima. Un continuo proceso de mejoramiento de invertir en infraestructuras, nuevos equipos, tecnología y capital humano ha llevado al desarrollo de uno de los proyectos de ingeniería más grandes de la década: la ampliación del Canal.
Luego de la reversión a manos panameñas, el modelo de nuevos negocios del Canal se ha redefinido para garantizar un servicio continuo, seguro y eficiente, permitiéndolo convertirse en una alternativa altamente competitiva con beneficios significativos para la economía del país, brindando siempre un servicio de primera clase basada en la excelencia, integridad y transparencia.
Buques de todo el mundo transitan a diario a través del Canal de Panamá. Entre 13 mil y 14 mil barcos utilizan, cada año, el Canal. De hecho, por el Canal de Panamá cruzan 144 rutas marítimas conectando 160 países y con destinos a alrededor de 1,700 puertos.
El Canal de Panamá tiene una longitud de aproximadamente 80 kilómetros entre el océanos Atlántico y Pacífico. Construida en una de las áreas más estrechas del continente, la vía interoceánica une a Norte América con Sur América.

·         Ferrocarril

El Panama Canal Railway Company es la unión de empresas entre la Kansas City Southern y Mi-Jack Products que provee servicio de transporte por tren a pasajeros y carga contenerizada entre las ciudades de Panamá y Colón dado una concesión otorgada por el Estado por un período de 50 años.  El principal rol del ferrocarril es de servir como un enlace de trasbordo para embarques en contenedores entre puertos del Atlántico y Pacífico.  Sin embargo, el servicio de pasajero permite a los viajeros disfrutar de una travesía en medio de la exuberante selva de Panamá a lo largo de la ruta del Canal de Panamá.

·         Panamá Pacifico

El Área Panamá Pacífico es uno de los proyectos de Estado más importantes de Panamá, el cual contempla el desarrollo de un centro de negocios internacional, atrayendo grandes empresas multinacionales, de servicios logísticos, diversos comercios e industrias en general.  El principal objetivo de esta Área Económica es la atracción de inversiones directas extranjeras y la generación de empleos en Panamá.
Con este ambicioso proyecto, que ofrece beneficios aduaneros, migratorios, laborales y fiscales, la República de Panamá promueve el desarrollo de actividades tales como los servicios logísticos, marítimos y aeroportuarios, alta tecnología, call centers, entre otros.
Esta Área Económica Especial utiliza la asociación pública-privada para el desarrollo de la zona e incentivar el cumplimiento de políticas efectivas con marcos regulatorios pertinentes.  Estas entidades son: London & Regional Panama y la Agencia Panamá Pacífico.  Este equipo está a cargo respectivamente del desarrollo, administración, planificación y promover la zona, así como la regulación de las actividades que allí se realizan.
Panamá Pacífico se encuentra estratégicamente localizado a la entrada sur del Canal de Panamá en la antigua base aérea de Howard justo cruzando el Puente de las Américas.

·         Puerto de Balboa

Al otro lado del Canal de Panamá se encuentra el puerto de Balboa ubicado en la entrada del Pacífico.  Balboa fue inaugurado en 1909 luego de recibir su nombre actual, el cual se llamó Ancon Port.  Fue restaurado por los estadounidenses al comienzo de la construcción del Canal, lo que anteriormente fue una antigua zona de atraque de barcos francés.
En la actualidad, Balboa es la única terminal de contenedores en plena operación desde el Pacífico sirviendo a las diferentes líneas navieras para las actividades de embarque, desembarque y trasbordo de mercancías hacia la región.
Panamá Ports Company está comprometida a proporcionar enlaces y acceso estratégico en las rutas transatlánticas y transpacíficas. Su negocio dinámico se dirige a sus clientes con el propósito de mejorar la competencia de las muchas líneas a que se le ofrecen los servicios con tecnologías avanzadas.
El puerto de Balboa ha cambiado de dos muelles separados originalmente construidos para el manejo de carga general, a una moderna terminal de contenedores capaz de recibir simultáneamente dos buques Post Panamax, dos Panamax y un Feeder. Este puerto está equipado con tecnología para manejar contenedores, carga Ro-Ro, gráneles sólidos y líquidos, así como carga general.

·         Puerto de Manzanillo

El puerto de Manzanillo International Terminal (MIT) fue construido en la antigua base naval de los Estados Unidos en Coco Solo Sur.  Durante los años ochenta, el área fue utilizada como una instalación de almacenamiento y centro de distribución de vehículos para América Latina.  En 1993, el concepto inicial de muelle tipo Ro-Ro creció hasta convertirse en una instalación portuaria de clase mundial dedicada a las operaciones de trasbordo completamente equipada con más de 2,000 metros en 7 muelles.  Estos muelles están distribuidos en 5 muelles para operaciones de contenedores, un muelle para Ro-Ro "estilo Mediterráneo", y un muelle multipropósito.  Los muelles de contenedores están equipados con 17 grúas porticas Panamax, Post Panamax y Súper Post Panamax; más de 1,500 conectores refrigerados y un moderno sistema computacional de gestión de la terminal.  El puerto maneja 2.06 millones de Teus anuales con una capacidad de manejo de 2.4 millones de Teus.  Las operaciones de trasbordo representan el 85% de sus actividades contenerizada.
MIT ofrece servicios portuarios eficientes y confiables a las líneas navieras que transitan por el Canal de Panamá, por las aguas del Caribe y de la costa Atlántica de América del Sur. Sus instalaciones portuarias, ubicadas en una atractiva locación en la entrada Atlántica del Canal de Panamá, incluyen servicios de transbordo de carga y un parque logístico que funciona las 24 horas del día, 7 días a la semana.

Its dynamic business is directed to its clients and to enhance the competition of the many lines to which it provides first-class services backed up by advanced technologies.
·         Zona Libre de Colón

La Zona Libre de Colón (ZLC) es la principal zona franca en el hemisferio occidental.  Creada en junio de 1948, la Zona Libre de Colón ha servido por 63 años como el principal centro comercial para América Latina y el Caribe.  Sus operaciones iniciaron en una zona segregada de 35 hectáreas en la Ciudad de Colón.  Ahora, esta zona franca está dividida en nueve diferentes sectores que totalizan unas 1064.58 hectáreas con áreas dedicadas para exhibición, bodegas y almacenaje, servicios logísticos y otras con potencial de expansión.
El principal objetivo de la Zona Libre de Colón es promover el comercio internacional bajo un marco de beneficios fiscales donde las actividades están orientadas al comercio al por mayor, y a otras actividades logísticas y bancarias que le brindan apoyo.
La Zona Libre de Colón está estratégicamente localizada para servir al mercado regional.  Conectando a los mayores suplidores de Asia, Europa y América del Norte, esta zona franca almacena y redistribuye mercancías libres de impuestos para el resto del continente.

Esta zona libre de comercio aprovecha las ventajas de la alta conectividad de la plataforma multimodal.  Cuatro puertos de contenedores ubicados en Colón y uno en la ciudad de Panamá interconectados por una moderna red ferroviaria proveen de conectividad marítima a los mercados globales.

¿Qué espero de ellos?

Espero que ellos puedan continuar con la gran labor que actualmente está realizando, y así poder modernizar cada vez más y estar preparados para posibles cambios que se vayan realizando a través del tiempo con tantos cambios tecnológicos que se presenten y así poner a la vanguardia a sus clientes que se sienten satisfechos de los excelente puntos con que cuenta Panamá.
El interés personal hacia estos puntos es la importancia que estos generen beneficios favorable para nuestro país, así como brindar el conocimientos aquellas personas que como yo, que nos estamos direccionando en esta rama de la logística a través del uso de los diferentes medios de transporte.
Un buen servicio hacia la gran cantidad de clientes que utilizan estos medios para transportar sus mercancías es tan importante.

Así como también tener mayor integración de los distintos medios de transporte para consolidar los servicios multimodales como el marítimo, aéreo, terrestre y ferroviario.

Al igual que corredores logísticos, sistemas de interconexión y eficientes entre puertos y puertos y aeropuertos y puertos, parques logísticos, hacer más eficiente el sistema de aduanas y las regulaciones fiscales.

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